jueves, 8 de febrero de 2018

Diálogo entra en “receso indefinido”



Foto por: AFP.
Publicado: Jueves 8 Febrero de 2018.
Créditos: Yossimar Rodríguez.

Oposición presentó nuevo documento y la delegación oficialista no aceptó firmarlo.
El Gobierno y la oposición de Venezuela no lograron firmar un acuerdo, este miércoles, porque  no pudieron fijar una fecha para las elecciones presidenciales.

Así lo informó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien indicó que el proceso de diálogo entró en una especie de “receso indefinido”.

“Lamentablemente esta vez no pudimos llegar a un acuerdo, pero tenemos la esperanza de que las partes puedan encontrarse en Caracas y producir de nuevo acercamientos que permitan sentarse y sacar un documento definitivo”, declaró a la prensa el presidente dominicano tras reunirse con los delegados de la oposición.

Cabe destacar que los representantes del Gobierno no asistieron a este encuentro porque deseaban pactar el acuerdo del martes y no el nuevo documento que presentó la oposición. “El Gobierno de Venezuela no pudo quedarse porque tenían eventos políticos en Venezuela (…) El presidente Maduro dijo que firmará solo el documento de ayer”, reiteró Medina

El presidente dominicano, que también es mediador en este proceso junto al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, apuntó que la delegación opositora entregó un nuevo documento pero “el Gobierno solo firmará el documento que se realizó el día de ayer (…) El diálogo entra en este momento en una especie de pausa indefinida”.

“Cuando las partes decidan sentarse nuevamente a dialogar aquí los recibiremos con los brazos abiertos”, dijo Medina.

Incertidumbre
El presidente del país anfitrión para las conversaciones políticas asomó la incertidumbre que generó que en esta oportunidad, que pudo ser el encuentro final, no se haya logrado un acuerdo. “No sabemos a donde pueda conducir el hecho de que las partes no hayan podido llegar a un entendimiento”, señaló. Medina explicó que la reunión del martes tuvo como propósito firmar el acuerdo definitivo, “la oposición no entendió que tenía que firmar ese acuerdo el día de ayer (martes) y pidió tiempo”.

Más temprano, el expresidente Zapatero había resaltado la importancia para Venezuela y para la región latinoamericana el hecho de que se lograra finalmente un pacto.

“Este es un momento decisivo, este es el tiempo, de lo contrario es peligroso. Por eso llamo al entendimiento (…) lo esencial está allí, acuerdo sobre la fecha electoral, observación, reglas del juego, garantías electorales”, expresó Zapatero.

De acuerdo a las palabras del presidente Medina, ambas delegaciones le expresaron su disposición de mantener las “puertas abiertas” para darle continuidad al diálogo.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, sostuvo que “este no es el tiempo de sometimiento (…) el único camino es el diálogo (…) desde Bolivia estaremos atentos a cualquier convocatoria”.

Fecha electoral
El presidente Medina explicó que la fecha para los comicios “que quería el Gobierno era el 8 de marzo, luego por mediación del expresidente Zapatero la subieron al 18, y llegamos al 22 de abril, pero no hubo acuerdo”. Agregó el mandatario dominicano que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había planteado que la fecha para los comicios presidenciales debía ser el 10 de junio.

Mientras tanto, en Venezuela el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó, luego de las 7:00 de la noche, las presidenciales para el 22 de abril.

Diferencias
El representante de la delegación opositora, Julio Borges, detalló las diferencias entre el documento presentado este miércoles.

Señaló que “no es lo mismo que yo diga vamos a procurar tener observación internacional, a que nosotros digamos que tiene que ser de tal manera, con tales países, porque sino nada se va a cumplir”.

A través de las redes sociales, la MUD mostró el documento consignado el 2 de diciembre y el actual; aseguró que el gobierno del presidente Maduro hubiese respetado esos términos ya tendrían un acuerdo.

Sostuvo la tolda opositora que estas últimas exigencias, en siete páginas “todas están basadas en la Constitución y van de la mano de los intereses del pueblo venezolano”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional a que “no cometa el absurdo error de convocar unas elecciones de forma unilateral” y aseveró los venezolanos y deben ser respetados.

“El gobierno debe quitarse el miedo a perder y permitir unas elecciones libres”, dijo Borges.

Puntualizó que la oposición no aceptará “ningún acuerdo que claudique la democracia en Venezuela”.

Finalmente, agradeció al presidente dominicano, Danilo Medina por “su atención, su fuerza, su paciencia, su entrega, para tratar de solucionar el caos” que atraviesa el país.

Reacciones
Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional, expresó que “el único acuerdo serio” fue planteado en diciembre y señaló con respecto a las presidenciales que “solo un proceso equilibrado tendrá la confianza y será reconocido por la comunidad nacional e internacional”.

Jorge Roig, integrante de la comisión técnica que asesora a la MUD en el diálogo, consideró que lo más importante que ocurrió fue que “se preservó la unidad y no se negociaron los derechos de los Venezolanos”.

Por su lado, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la oposición estaba frente a una “enorme presión” para que firme “un papel” sin garantías electorales.

A su vez, el presidente de la República, Nicolás Maduro llamó a la MUD “a reflexionar” por no pactar y aseveró que “la oposición no tiene líder (…) No piensa en el país piensa en sus propios intereses”.

No obstante firmó el acuerdo “avalado” por los mediadores en Santo Domingo y ordenó al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez,  que lo publique de forma inmediata. “Yo sí tengo palabra (…) Sí creo en el diálogo, sí creo en la paz, entonces también creo en el futuro”, afirmó el mandatario nacional.

Esperanza
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina,  expresó que desde su país tienen la  esperanza de “que las partes (Gobierno y oposición) puedan llegar a un acuerdo en Caracas” y que esta vez sea definitivo.

Asimismo, el mandatario dominicano consideró que “ningún conflicto en el mundo termina sin sentarse a negociar”.

Fuente: Diario PRIMICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario