jueves, 22 de febrero de 2018

Afinan detalles para instalar centro de acopio de oro y diamante del BCV en Puerto Ordaz.


María Ramírez Cabello

El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Salamat Khan, informó que este lunes se realizó la presentación final de la propuesta de diseño del Centro de Acopio de oro y diamantes de la máxima autoridad monetaria en Puerto Ordaz. El objetivo, escribió en su cuenta oficial en la red Twitter, es que el centro entre en funcionamiento este 2018.

“Allí se recibirá oro y diamante, minerales estratégicos que permitirán la diversificación económica del país”, expresó.

Minutos antes, en una reunión con el jefe de la Coordinación de Operaciones con Oro en el Mercado Interno del BCV, David Delgado, evaluaban acciones para incrementar las compras mensuales de oro producido por los pequeños mineros, informó la máxima autoridad monetaria. “Actualmente está por el orden de las dos toneladas para alcanzar las cuatro toneladas”, añadió Khan en la red de microblogging.

En medio de una parálisis sin precedentes de la industria estatal aurífera, el BCV se ha refugiado en la pequeña minería para elevar las reservas en oro, mientras que los mega proyectos anunciados en el marco del Arco Minero del Orinoco (AMO) siguen lejos de concretarse.

El presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven), Luis Rojas Machado, resaltó en entrevista con Correo del Caroní que el desarrollo del AMO ha sido negativo a casi dos años de su oficialización en decreto presidencial.

Más anarquía, extracción y pobreza

“Lo que deberíamos esperar de una minería seria y organizada y un estado promotor minero, son proyectos mineros de cierto tamaño y envergadura que permitan una economía de escala y desarrollo. Eso no ha ocurrido. Tenemos una minería desorganizada e informal alimentada por pequeñas empresas y mineros artesanales. El Arco Minero ha sido un fracaso, no tenemos aumento de producción, sino producción desconocida y más dinero ilegal”, enfatizó.El dirigente gremial explicó que las conversaciones del Ejecutivo con interesados en el sector minero han resultado en lo que se conoce como producción temprana, que consiste en el aprovechamiento de los residuos o colas de la pequeña minería, en la actualidad, anárquica. “En la producción temprana lo que se hace es comprar las arenas que producen los molinos artesanales para un mayor aprovechamiento. El pequeño minero puede aprovechar a lo sumo 40% de lo que extrae; el resto debe ser aprovechado por plantas con mayor tecnología”.

Fuera de la producción temprana y la minería ilegal que abunda al sur del país, apunta Machado, el AMO no ha arrojado avances en exploración minera.

De allí que considere que un proyecto de centro de acopio, lo que va a hacer es “financiar la minería ilegal y la delincuencia”, sobre todo “cuando se reciben noticias del sector aurífero en manos de mineros artesanales, que matan a 18 personas en una mina y es una noticia más, cuando en otro país es una masacre”, cuestiona, en alusión a la ejecución extrajudicial –hace una semana- de 18 personas en la mina Cicapra, en el municipio Roscio del estado Bolívar.

“Hasta que no generemos políticas coherentes y confiables no se puede esperar desarrollo, a menos que digan que en ese centro de acopio solo van a comprar mineral a los permisados, pero la mayoría no tiene permisos. Lo que tenemos ahora es gente escarbando la tierra”, puntualizó.

Los anuncios de la presentación final del centro de acopio de oro y diamante en Ciudad Guayana coinciden con la primera preventa del Petro este martes 20 de febrero, que aunque el gobierno había anunciado estaría respaldado en minerales y petróleo, estará soportado ahora con 5.342 millones de barriles del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, anunció el Ministerio de Comunicación e Información.

Fuente: Correo del Caroní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario